Iniciándonos en la comida asiática

jueves, 18 de febrero de 2016

Hola a todos!!!

Hoy y con toda la resaca de San Valentín os traigo un bonito  detalle para sorprender a la persona que os ha tocado el kokoro (corazón en japones), da igual que sea vuestra pareja, hijos, sobrinos, amigos... un detalle realizado con amor cae igual de bien cualquier día del año. Y mira que lo dice esta que incluye corazones en fotos, postales, camisetas y todo en lo que se pueda incluir, pero ya se sabe que no podemos caer en la rutina y que hay que poner la imaginación al poder para no dejar de sorprender a los que nos rodean ^_^, espero que estos onigiris os gusten tanto como a mi.





No sé si os lo he comentado antes pero llevo un tiempo que todo lo asiático me llama la atención, la cultura, el cine y televisión, las ilustraciones, cómic y por supuesto la gastronomía. Es una cultura tan amplia y distinta que reconozco ser una gran novata, pero eso si, todo lo que voy conociendo no deja de sorprenderme y por ande agradarme. Así que aprovechado que la cadena de supermercados Lidl es tan amable de traernos multitud de productos asiáticos a precios muy buenos yo he comenzado a iniciarme en la preparación de algunos platillos. Y que mejor que empezar con los onigiri.

¿Y que son los onigiris? pues son la versión japonesa de nuestros bocadillos, un bocado rico y que se puede disfrutar en cualquier lugar. Son bolas de arroz rellenas que gracias al alga noli que hace de sostén pueden llevarse y comer en cualquier sitio.


Medida de arroz para aproximadamente dos personas (que tengan apetito):
  • 200 gramos de arroz para sushi o tipo Calasparra.
  • 500 ml de agua.
  • 1 o 2  laminas de alga nori.
Para la vinagreta:
  • media taza de vinagre de arroz.
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharaditas de sal.
Para el relleno:
  • 125 gramos de palitos de mar.
  • una cucharada de salsa mayonesa.
Este es el relleno que yo he utilizado, pero hay multitud de posibilidades, las más utilizadas son atún también con un poco de salsa mayonesa, salmón a la plancha desmigado o ya en plan comida tradicional japonesa con bonito seco y ciruela umeboshi.




Lavamos bien el arroz hasta que el agua de lavado salga totalmente limpia y lo ponemos a cocer en el agua a fuego fuerte hasta que comience a hervir, entonces bajaremos el fuego al mínimo y tapamos la cacerola dejándolo cocer hasta que se evapore todo el agua, tardara entre 10 y 15 minutos. Yo utilice una tapadera transparente para poder ver el proceso sin destapar. Una vez transcurrido ese tiempo déjalo reposar otros diez minutos en la olla y et voíla.

Mientras el arroz se cuece, mezcla en un cazo el vinagre de arroz con el azúcar y la sal y pon al fuego, una vez comience a hervir apágalo y reserva, esta será la vinagreta.

Ahora si, puedes sacarlo y extenderlo en un recipiente de madera o fibras naturales, los japoneses utilizan un recipiente redondo de madera llamado handai, nosotros nos conformaremos con una bandeja de Ikea o la tabla de madera que utilizamos para cortar, y ahora viene lo curioso, extendemos el arroz y vertemos la vinagreta ya fría por encima,  se mueve con cuidado y con un abanico le damos aire para favorecer que el arroz absorba el sabor de la vinagreta. Este arroz lo puedes utilizar también para preparar sushi.
Antes de darles forma humedecete las manos en agua con sal y prepara las bolas (con cierta forma triangular) sin olvidarte del relleno, decora con el alga nori, eso si, no olvides dejar una parte del alga para rodear la bola de arroz y poder sujetarla, el resto de la decoración es libre así que diviértete.

Feliz día.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...